La polémica boxeadora Imane Khelif sí es mujer; esta es la condición que padece

Por:

Tal como sucedió con su participación en los  Juegos Olímpicos de París 2024, en competencias anteriores ha enfrentado problemas por los  altos niveles de testosterona que su cuerpo produce, lo que para algunos pone en duda su elegibilidad para competir en la categoría femenil.  

La polémica boxeadora Imane Khelif sí es mujer; esta es la condición que padece (INSTAGRAM IMANE KHELIF)

En medio de todas las críticas en torno al tema, cabe aclarar que la polémica boxeadora argelia Imane Khelif, es biológicamente mujer. Es decir, no tiene pene, ni cambió legalmente de sexo, particularmente es «cisgénero».

Tal como sucedió con su participación en los  Juegos Olímpicos de París 2024, en competencias anteriores ha enfrentado problemas por los  altos niveles de testosterona que su cuerpo produce, lo que para algunos pone en duda su elegibilidad para competir en la categoría femenil.  

La condición médica de esta atleta, es el hiperandrogenismo, caracterizada por niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas), por lo cual, su fuerza física sería superior a la de sus pares. Derivado del hecho, ha sido víctima de discriminación.

El año pasado, Imane Khelif fue descalificada de los Campeonatos del Mundo femeninos en India por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), debido a sus altos niveles de testosterona. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha defendido su participación en los Juegos Olímpicos, aclarando que Khelif no es una mujer trans y que siempre ha vivido como chica.

Te puede interesar: Prisca Awiti, el emotivo mensaje que publicó en su cuenta de Instagram tras su triunfo en París

La controversia se intensificó en los Juegos Olímpicos de París 2024 cuando la rival de Khelif, Angela Carini de Italia, abandonó un combate después de recibir un fuerte golpe en los primeros segundos.

 «Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar», dijo Carini llorando tras durar solo 46 segundos en el ring contra Khelif, a quien se le ha juzgado mediáticamente por “parecer hombre”.

La polémica alrededor de Imane Khelif destaca la complejidad de las regulaciones deportivas en relación con condiciones médicas como el hiperandrogenismo. A pesar de las controversias, el COI apoya su participación, reconociendo su identidad como mujer y su derecho a competir.

Te puede interesar: Qué hizo Angélica Vale para adelgazar, te contamos

¿Qué es el hiperandrogenismo?

El hiperandrogenismo es una condición médica caracterizada por niveles elevados de andrógenos, que son hormonas comúnmente asociadas con características masculinas, en el cuerpo femenino. Estas hormonas, incluyendo la testosterona, están presentes en ambos sexos, pero en este caso, se encuentran en niveles significativamente más altos en mujeres, lo que puede causar una serie de efectos físicos y metabólicos. Esta condición puede llevar a síntomas como el crecimiento excesivo de vello, acné severo y alteraciones en el ciclo menstrual.

Este padecimiento puede ser causado por varios trastornos subyacentes, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) o tumores productores de andrógenos. En el contexto deportivo, el aumento de andrógenos puede generar controversia sobre la elegibilidad de las atletas para competir en categorías femeninas, ya que estos niveles elevados pueden influir en el rendimiento físico y en la percepción de equidad en las competiciones.

Comparte en tus redes: